Ingrese    
Skip Navigation Links
   Inicio    
   Gobierno ParroquialExpand    &nbspGobierno Parroquial
   VisítenosExpand    &nbspVisítenos
   Desarrollo y Ord TerritorialExpand    &nbspDesarrollo y Ord Territorial
   Participación CiudadanaExpand    &nbspParticipación Ciudadana
   ActividadesExpand    &nbspActividades
   TransparenciaExpand    &nbspTransparencia
   
  REGLAMENTO INTERNO DELA ASAMBLEA PARROQUIAL DE SIBAMBE CONFORMADA PARA PERIODO 2009-2014
   
 

Miembros de la Junta Parroquial Rural Sibambe, Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo:

 

CONSIDERANDO:

 

QUE: La Constitución Política de la República del Ecuador, en su artículo 228 eleva a la categoría de Gobiernos Seccionales Autónomos a las Juntas Parroquiales Rurales;

QUE: La Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales Rurales, publicada en el Registro Oficial No. 193 del 27 de octubre del 2000. Fue expedida para materializar la descentralización en su condición de Gobiernos Seccionales, como único mecanismo administrativo, mediante el cual se cumpla el anhelado desarrollo armónico del país, estimulando a los sectores marginales de nuestra población, como agentes de su propio desarrollo y autogestión de las Parroquias y sus Comunidades, así mismo el respectivo reglamento para regular esta ley, fue promulgado en el Registro Oficial No. 421 del 27 de septiembre del 2001; y,

QUE: Es necesario reglamentar el funcionamiento de la Asamblea Parroquial, para garantizar su adecuado accionar para que cumplacon sus fines, ya que la Asamblea parroquial es un ente encargado de vigilar y controlar las actuaciones de los miembros integrantes de la Junta Parroquial es por esto que se expide el siguiente reglamento:

 

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANO DE LA PARROQUIAL SIBAMBE

 

CAPITULO I

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 

Art. 1.-    OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

El presente reglamento, tiene por  objeto establecer los principios y normas generales que regirán la participación de la Asamblea Parroquial, en concordancia con lo que establece la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales y su Reglamento, y será aplicable en el ámbito geográfico que corresponde a su jurisdicción territorial.

 

Art. 2.-    PERSONERÍA JURÍDICA

 

En concordancia con el artículo 18 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales, la Asamblea Parroquial, constituye el espacio de consulta, control y participación ciudadana de los habitantes de la Parroquia con la Junta Parroquial, sin discriminación por razón de sexo, edad, raza, opción sexual, creencia religiosa o tendencia política, para el cumplimiento de sus objetivos con jurisdicción en el territorio de su circunscripción.

 

Así mismo, conforme lo establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales, la Asamblea Parroquial es el máximo organismo de consulta y control de la Junta Parroquial, además de la participación de las organizaciones y habitantes de la parroquia.

 

Art. 3.-     FINALIDAD

 

La finalidad primordial de la Asamblea Parroquial, es la de constituirse en un espacio de consulta y control de la Junta Parroquial, por ende la Asamblea Parroquial podrá contar con la participación de todos sus habitantes y organizaciones, para que este control y vigilancia vaya en beneficio de la Parroquia, así como deberá coadyuvar a fomentar y fortalecer la participación de la comunidad en la gestión y ejecución de planes y proyectos, promoviendo el desarrollo local.

 

CAPITULO II

 

CONFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL

 

Art. 4.-     La conformación de la Asamblea Parroquial, se define en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales, publicada en el Registro Oficial No. 193 del 27 de octubre del 2000. Estará integrada por representantes de todas las organizaciones sociales, cabildos, ONGs, entidades turísticas, educativas, religiosas y representantes de los habitantes de la parroquia sin discriminación, y de acuerdo al artículo 46 del Reglamento General de la Ley de Juntas Parroquiales, quienes integren la Asamblea Parroquial, deberán ser domiciliados en la parroquia, deberán estar en goce de sus derechos civiles y políticos, tienen que estar legalmente  empadronados en los correspondientes registros electorales de la última elección y que residan por lo menos un año en la parroquia.

Art. 5.-     La Asamblea Parroquial de Huigra, estará integrada además de los miembros de la Junta Parroquial, quienes siguen a continuación;

 

Dos delegados de cada organización

Dos delegados de cada cabildo

Un delegado de las empresas turísticas asentadas en la Parroquia.

Un delegado de las empresas no turísticas con fines de lucro asentadas en la Parroquia

Dos representantes de cada grupo de mujeres organizadas dentro de la circunscripción territorial de la Parroquia

Dos representantes de cada grupo vulnerable de la sociedad (niños. Jóvenes, ancianos y discapacitados) que pertenezcan a la Parroquia.

Dos delegados de cada organización deportiva asentada en la parroquia.

Dos delegados de personas de la tercera edad que hayan ocupado cargos públicos.

Un delegado del Centro de Salud asentado a la Parroquia.

Un delegado de cada institución educativa asentadas en la Parroquia

Un delegado de la Policía Nacional asentada en la Parroquia.

Un delegado de cada organización religiosa asentadas en la Parroquia.

Para garantizar la participación de los habitantes en general, se integrara a la Asamblea Parroquial un representante de cada una de las familias de la Parroquia que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 46, tercer inciso del Reglamento General de la Ley de Juntas Parroquiales.

La Junta Parroquial, sentará en actas la lista de entidades asistentes reconocidas como miembros de la Asamblea Parroquial.

Art. 6.-    La Asamblea Parroquial, se constituirá con un número mínimo de cien personas, del cual la representación de los habitantes, será al menos del 75% y el restante representará a las organizaciones sociales,  (Art. 46, último inciso del R.G.LOJPR).

 

DE LAS REUNIONES Y RESOLUCIONES

 

Art. 7.-La Asamblea Parroquial, se reunirá por lo menos dos veces al año y será convocada y presidida por el Presidente de la Junta Parroquial o por quien lo subrogue legalmente. La convocatoria se hará con ocho días de anticipación a la fecha de su realización por los medios de comunicación locales o por carteles que se exhibirán en los sitios más concurridos por la población, de acuerdo a lo que establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales y el articulo 46 segundo incisos de su Reglamento.

Las sesiones de la Asamblea serán presididas por el Presidente de la Junta Parroquial y actuara como secretario de actas quien haga estas funciones en la Junta Parroquial, el mismo que deberá llevar un libro ordenado de actas de la Junta Parroquial.

 

Art. 8.-    Para garantizar la participación ciudadana en la Asamblea Parroquial, se observará los usos, costumbres tradicionales para la toma de decisiones comunitarias, lo que no deberán contrariar el principio de deliberación y obtención de consensos. Sus resoluciones son moralmente vinculantes y socialmente exigibles para la Junta Parroquial y la Comunidad.

Art. 9.-    Durante el desarrollo de las sesiones de la Asamblea, debe garantizar la participación de los integrantes a través de sus opiniones y/o criterios, los cuales podrán exponerse en intervenciones de 5 minutos máximo por dos ocasiones.

Art. 10.-    La opinión y resoluciones de la Asamblea Parroquial, se adoptarán con el voto de la mayoría de las personas mayores de 18 años, garantizándose a los menores de  edad el derecho a escuchar sus necesidades y aspiraciones.

 

CAPÍTULO III

 DE LOS DEBERES, ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL

 

Art. 11.- DE LA ASAMBLEA

La Asamblea Parroquial es el máximo organismo de consulta y control de la Junta Parroquial y de participación de los organismos y habitantes de la parroquia sin distingos de ninguna naturaleza; por lo tanto la conformación de la Asamblea Parroquial así como sus deberes y atribuciones están determinados por los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales y el Capítulo IX de su Reglamento General, además de éstos, los que se detallan:

 

v  La Asamblea Parroquial, designará un representante que asista con voz, al proceso de selección de carpetas a aspirantes a funcionarios de la Junta Parroquial.

Podrá solicitar a la Junta Parroquialque se revise los acuerdos o resoluciones emitidos por la Asamblea dentro de los tres días laborables siguientes.

Denunciar todos los actos de corrupción que comentan los funcionarios o empleados públicos que ejerzan sus funciones en la Parroquia.

 

Art. 12.-   DE LOS MIEMBROS

 

Sin perjuicio de las atribuciones que le asigna la ley, los habitantes y miembros de la Asamblea Parroquial tienen el deber de apoyar la gestión desarrollada por la Junta Parroquial, mediante colaboración personal y directa en comisiones, mingas, actividades comunitarias, sociales, culturales y productivas realizadas para el mejoramiento Parroquial

Los miembros de la Asamblea y los ciudadanos de la Parroquia en general, vigilarán y podrán denunciar ante la Junta y la Asamblea Parroquial, todos los actos de corrupción que comentan los funcionarios o empleados públicos que ejerzan sus funciones en la Parroquia.

 

DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Art. 13.-    Amparados En el artículo 6 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales y el principio constitucional de Rendición de Cuentas, la Junta Parroquial está obligada a rendir cuentas semestralmente a la Asamblea Parroquial.

La misma que deberá reunirse, con por lo menos ocho días laborables de anticipación.

No se podrá proceder a la audiencia de rendición de cuentas sí no existe por lo menos el 50% mas uno de los miembros de la Asamblea

 

Art. 14.-    De no ser posible la Asamblea por falta de quórum o por cualquier otro motivo, deberá realizarse una nueva convocatoria dentro de los ocho días siguientes a la última convocatoria.

Art. 15.-    Si después de las dos convocatorias, la Asamblea Parroquial no se ha reunido, los Miembros de la Junta Parroquial, rendirán cuentas a los ciudadanos de la Parroquia por medio de la publicación de su informe anual en los medios de difusión escrita cantonal o provincial de mayor circulación en la Parroquia

Art.16.-    La Asamblea Parroquial, designará una comisión de tres personas de fuera del seno de la Junta Parroquial, para que exánime las cuentas y presente un informe dentro del plazo de quince días sin perjuicio de la intervención de los órganos de control, el que será puesto a conocimiento de la Asamblea en una próxima reunión.

 

CAPITULO V

 

DE LOS DEBERES DE LOS CIUDADANOS HABITANTES DE LA PARROQUIA

 

Art. 17.- Todos los habitantes, hombres y mujeres de la parroquia, tienen los mismos derechos y obligaciones en las actividades del desarrollo parroquial.

Art. 18.- Los habitantes de la parroquia y los particulares que la visiten, están obligados a cuidar las orillas, playas del río de tal manera que se evite la contaminación.

 

Art. 19.- Cooperar desinteresadamente al progreso y desarrollo de la parroquia.

Art. 20.- Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular. Propugnar la unidad, respecto a la diversidad y a la relación intercultural.

Art. 21.- Los habitantes de la parroquia y del casco urbano gozan de los mismos derechos y obligaciones para participar en las actividades culturales, sociales y deportivas, mingas y otras actividades que se realicen en beneficio de la parroquia.

Art. 22.- Los habitantes de la parroquia, en conocimiento de la reglamentación de participación de la Asamblea Parroquial y los reglamentos que regulan el funcionamiento de la Junta Parroquial, podrán solicitar información sobre éstos o exigir su cumplimiento.

 

CAPITULO V

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Primera.-  El Presidente de la Junta Parroquial, presentará al seno de la Junta Parroquial, el presente proyecto de reglamento de participación de la Asamblea Parroquial, para su aprobación en un plazo no mayor a 8 días laborables.

Segunda.- Una vez aprobado el presente reglamento, será difundido entre la población como instrumento de conocimiento público.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

El presente Reglamento de Participación de la Asamblea Parroquial, entrará en vigencia a partir de su aprobación.

 

Fecha de Aprobación:

 

 

 

 

Sr. Miguel Gallegos R.                                                                Srta. Silvia Mariño P.

PRESIDENTE                                                            SECRETARIA-TESORERA

 

 

 

 

 

Sr. Jorge Calero B.                                                                 Sr. Miguel Torres V.

   PRIMER VOCAL                                                                  SEGUNDO VOCAL

 

 

 

 

 

Sr. Johon Cazorla C.                                                 Sra. Victoria Rodríguez A.

TERCER VOCAL                                                               CUARTO VOCAL